Administrar un negocio – 3 cosas b√°sicas

Si estás en tus inicios de emprendedor y no sabes como administrar un negocio; horarios de operación, gastos, mercado objetivo, estrategias de venta, son algunas de las cosas básicas de administración de un negocio.

¬ŅC√≥mo administrar un negocio?

Tal vez, parezca que es complicado pero no te preocupes. En este post te explicaremos lo que debes considerar en la administraci√≥n de un negocio, sea del tama√Īo que sea.

En ocasiones, las empresas tienen muy buenos productos, pero que tienen una mala administración, por otro lado encontramos también negocios con productos muy básicos pero que debido que saben cómo administrar un negocio logran posicionarse frente a la competencia.

Por esto, debes tener presente estás 3 cosas básicas de administración para que tu emprendimiento sea sólido desde el inicio.

Importancia de la correcta administración de un negocio

Seg√ļn la INEGI, m√°s del 70% de negocios fracasan antes de los 5 a√Īos. Esto se debe, principalmente a la mala administraci√≥n y otras causas comunes.

La importancia de la administraci√≥n se nota en el crecimiento y solidez de una empresa, sin tomar en cuenta su tama√Īo. Para una empresa el crecimiento debe ser un objetivo constante.

La administración de un negocio, se debe mantener como un proceso permanente, ya que este ayuda al manejo eficiente de los recursos para generar valor, calidad y competitividad.

Todo proyecto debe iniciarse con una planificación administrativa, el presupuesto inicial y el control de gastos son los primeros pasos para dar sentido a nuestro negocio.

Tener conocimientos en administración no solo nos permite mantener una empresa solvente económicamente, sino también nos ayuda a evitar endeudarnos para cubrir gastos faltantes por gastar más de lo que se gana o a ver pocas ganancias.

Diccionario Emprendedor

Administración

Importancia del proceso administrativo

La administraci√≥n de cualquier negocio consta de cuatro etapas que com√ļnmente llamamos proceso administrativo, este funciona como una gu√≠a rigurosa, en la cual se basa la empresa para lograr los objetivos de manera m√°s eficiente.

A continuación te compartimos una descripción del proceso administrativo para que lo comprendas de una forma fácil y rápida.

1. Planeación

Esta es la primera etapa, en ella se establecen los objetivos organizacionales como: Misión, visión, valores, procedimientos generales, políticas de la empresa, entre otros.

2. Organización

En esta parte del proceso administrativo debemos saber quienes harán cada trabajo, como se hará y los recursos que se requieren para hacerlo. Esta es la etapa de estructuración del negocio, aquí también se realizan los manuales y procedimientos específicos de la empresa.

3. Dirección

En términos generales, se ejecutan las actividades de manera eficiente. La dirección supone la realización de los procedimientos, comprendiendo conceptos como delegación de tareas, comunicación efectiva, motivación del personal, liderazgo, etc.

4. Control

En esta parte del proceso, se retroalimenta continuamente en base a la medición y evaluación de las actividades realizadas. Esto indica, si se han alcanzado objetivos y los cambios a realizar para alcanzarlos.

Te gustar√≠a conocer m√°s a fondo sobre el tema, te recomendamos ¬ŅQu√© es proceso administrativo?

3 Cosas b√°sicas para administrar un negocio

Si eres de las tantas personas que se preguntan ¬ŅC√≥mo administrar mi negocio?, Es importante destacar, que ya sea que quieras emprender o tenga ya tu negocio y sin importar del tama√Īo que sea, es esencial tener procesos estructurados que te ayuden a identificar la rentabilidad de tus diferentes productos o servicios y como consecuencia poder incrementar utilidades eliminando lo que est√© afectando tus resultados.

Cosas básicas de administración de un negocio

1. Registra todo

No importa si vendes poco o si gastas ocasionalmente en el negocio, debes registrar cada ingreso o gasto que tengas. Lleva un registro de todo en una computadora con la ayuda de esta podrás generar tus reportes de venta y te será más sencillo manejar los datos para tu declaración de impuestos.

2. Lleva un control de inventario

Debes realizar el inventario físico de tu mercancía. En ocasiones los emprendedores no toman en cuenta la realización del inventario y no le dan la importancia adecuada. El inventario es fundamental para el negocio y es necesario porque tienes un control de lo que vendes, tienes conocimiento de la mercancía con la que dispones y lo que te hace falta, reduces las perdidas de tu mercancía, entre otros beneficios de llevar un buen control de inventario.

3. Supervisión y Control

Con respecto al control deber√°s llevar reportes diarios, mensuales, anuales, cortes diarios o por turnos, esto te facilitar√° el conocimiento y control de la rentabilidad de tu negocio.

Estado de Resultados

Para poder llevar un buen control requerirás de algunos reportes, mismos que te comparto para que descargues y empieces a pasar la información de tu empresa.

Presupuesto Anual

Es fundamental que sepas cuanto dinero ingresa y cuanto sale de tu empresa, para que mantengas las finanzas de tu empresa sanas y evites gastar m√°s de lo que vendes y lleves tu negocio a la quiebra.

A pesar de que tengas confianza en tu equipo, debes tener en cuenta la supervisión de cada una de las actividades, y no es estar vigilando día y noche lo que hacen tus empleados, sino que monitorear personalmente que se sigan los procedimientos y procesos establecidos por la empresa. Un ejemplo de esto, puede ser la atención que tus colaboradores están dando a los clientes, que se lleven a cabo cada una de las actividades asignadas como la limpieza de su área de trabajo, etc.

Control de Gastos

Conclusión

En definitiva, la recopilaci√≥n de la informaci√≥n de un negocio puede llegar a ser un poco tedioso, m√°s cuando los n√ļmeros no son tu fuerte pero, debes saber que ellos son tu mejor aliado para tener bajo control las finanzas de tu negocio,

Es conveniente seguir estas recomendaciones para administrar un negocio.

  • Lleva un registro de tus ventas diarias para conocer tus ingresos por d√≠a.
  • Registra todos los gastos como pagos a proveedores, compras, vi√°ticos y cualquier otro gasto de tu negocio.
  • Actualiza, revisa y coteja tu registro constantemente.
  • Mant√©n respaldada toda la informaci√≥n de facturas, recibos y comprobantes de pago, f√≠sica y digitalmente.

Sin duda, existen más cosas básicas de administración de un negocio. En esta ocasión te compartimos las 3 más básicas.

Cu√©ntanos si la informaci√≥n ha sido √ļtil, si es algo que te gustar√≠a aplicar en tu negocio o si ya lo est√°s haciendo. Puedes tambi√©n, compartir cualquier duda que tengas. ¬°D√©janos tus comentarios! Estaremos encantados de ayudarte.

Entradas relacionadas

2 comentarios en ¬ęAdministrar un negocio – 3 cosas b√°sicas¬Ľ

  1. Muchas gracias, nosotros que trabajamos a base precisamente de gastos y ventas, nos permite tomar en cuenta los procesos que nos hacen falta por cubrir para tener una estructura más sólida.

    Pero sobre todo, qué ofrecerle al cliente, ya que al dedicarnos al desarrollo personalizado de software, entre otras, cubrimos ésta parte crucial de la organización y control de los negocios y/o empresas; a nosotros, esto nos permite tener una idea más clara de qué cosas debemos tomar en cuenta a cubrir cuando son sistemas de control del cliente.

    En hora buena y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.