Consecuencias del estrés laboral para la empresas y soluciones

El agotamiento tiene un impacto profundo en tu vida y junto a las consecuencias del estrés laboral son un gran desafío para las empresas.

El estrés laboral es un problema cada vez más común en las empresas y la cantidad de empleados que experimentan este mal en los últimos años es alarmante.

Esto no solo ocurre en personas que han laborado durante bastante tiempo, sino que, se manifiesta principalmente en empleados jóvenes de entre 20 y 35 años.

Algunas de las causas que generan estrés en los empleados son el agotamiento, presión por parte de los jefes, funciones contradictorias, ausencia de incentivos, conflictos entre empleados, cargas excesivas de trabajo, entre muchas más.

Es muy importante que los empleados tengan la sensación de que sus quejas se toman realmente en serio. Un gerente que piensa en una solución para las quejas de estrés de sus empleados genera más confianza.

Si un gerente no hace esto, a menudo surge una espiral descendente, en la que el empleado siempre siente que no se lo toma en serio y, por lo tanto, continúa experimentando quejas de estrés.

Este problema también tiene importantes consecuencias para las empresas. Los costos del ausentismo pueden aumentar considerablemente, así como la rotación de personal que también resulta costosa.

Por tanto, es hora de que las organizaciones actúen.

El estrés laboral solo puede disminuir si los empleadores y los empleados trabajan juntos, es importante que ambas partes asuman su responsabilidad en esto. Es muy importante que los empleadores comiencen a investigar los factores que causan estrés en los trabajadores de su organización.

Aunque cada vez son más las empresas que ven la luz y tratan de tomar medidas contra el estrés en el lugar de trabajo, lo cierto empleadores no tienen el suficiente diálogo con sus empleados con la intención de encontrar soluciones para reducir el estrés laboral existente.

Principales implicaciones del estrés laboral para los negocios

Cuando no se aborda el estrés laboral, el problema se convierte en una carga importante para las empresas. El creciente número de empleados con estrés laboral se resume en un fuerte aumento de los costos.

Otro problema es el tabú que todavía parece residir en temas relacionados con el estrés y las quejas de agotamiento. Los empleados a menudo temen que no se los tome en serio cuando denuncien sus quejas.

También suelen tener miedo de ser etiquetados como débiles y, por lo tanto, tendrán menos oportunidades en su trabajo más adelante. Más de una vez surgen quejas de estrés laboral porque los empleados tienen asignadas cargas excesivas de trabajo y no se atreven a rechazar o delegar tareas.

Cuando se les pregunta a los empleados qué necesitan para reducir las quejas por estrés, se puede lograr mucho mediante la cooperación entre el empleado y el empleador y posiblemente otros colegas.

Las soluciones pueden ser, por ejemplo, que el rango de tareas de un empleado se ajuste (temporalmente) o que se discutan las tensiones dentro del equipo. Tan pronto como se crea un entorno seguro en el lugar de trabajo, los empleados se atreven a indicar cuándo las cosas no les van tan bien.

Una buena forma de darles a los empleados la oportunidad de hacer esto es organizar regularmente una reunión de equipo, donde los miembros del equipo pueden indicar no solo lo que están haciendo, sino también lo que están enfrentando actualmente.

A continuación, te compartimos algunas soluciones que puedes poner en práctica.

Estrés Laboral

Soluciones para reducir el estrés laboral en las empresas

Si hay algo que está claro, es el hecho de que mejorar el clima laboral hace que el índice de estrés baje significativamente.

Los empleados que se sienten valorados en el trabajo se reportan enfermos con mucha menos frecuencia que los empleados que sienten que sus esfuerzos pasan desapercibidos.

Mejorar el clima laboral

Uno de las formas más importantes para mejorar el clima laboral es trabajar en equipo y sentirse como en casa.

Pensarías que las personas adultas pueden tratarse entre sí de manera respetuosa, pero todavía existe un gran estigma asociado al acoso, especialmente cuando ocurre en el trabajo.

La intimidación por parte de los gerentes en el lugar de trabajo es más común de lo que se cree.

Sin embargo, este comportamiento de intimidación a menudo pasa desapercibido para el entorno de la víctima. Las víctimas de la intimidación a menudo prefieren no dejarse conocer y por eso tratan de ignorar el acoso.

Tratar con empleados o jefes intimidadores en el trabajo día tras día puede generar mucho estrés y, en última instancia, incluso la ausencia prolongada o definitiva de un empleado.

Contar con un asesor confidencial o psicólogo

Por eso es importante que se nombre una persona confiable en cada organización, para que las víctimas de acoso puedan acudir a esta persona.

Muy pocas empresas cuentan con un consejero o psicólogo que pueda ayudar con el comportamiento no deseado en los empleados. El comportamiento no deseado puede ocurrir en cualquier lugar. El primer ejemplo en el que mucha gente piensa es, por supuesto, en las escuelas.

Pero es común verlo también dentro de una organización. Designar un asesor confidencial o un psicólogo también ayuda dejar en claro que todos los miembros de la organización deben ser tratados con respeto.

Incrementar el espíritu de equipo

Otra forma de aumentar la armonía entre los miembros de la empresa es ofrecer actividades que promuevan la formación de equipos. Al utilizar estas actividades, los empleados se conocen mejor entre sí y aumenta la confianza que tienen entre ellos.

Es recomendable que los gerentes participen en este tipo de actividades, porque esto también los hace más empáticos ante los ojos de sus empleados. La formación de equipos se puede estimular organizando actividades especiales. Un ejemplo de esto es, por ejemplo, una salida de empresa.

Un ejemplo de esto es pasar un fin de semana en un campamento y realizar actividades de supervivencia juntos. Pero también puede ser mucho más fácil si organiza juegos de trabajo en equipo en el lugar de trabajo.

Cuando se conocen, es más fácil divertirse juntos y están más dispuestos a hacer un esfuerzo adicional por otras personas de su equipo u organización.

Invertir en satisfacción laboral

burnout

Es una de las mejores soluciones para reducir el estrés laboral. Al preocuparse los gerentes y hacer sentir su apoyo a los empleados, les da la sensación de que no están solos cuando las cosas van mal.

Además, muchos empleados se sienten más felices si se les da la libertad de determinar sus propias horas de trabajo. Si esta es una opción viable para la empresa.

Finalmente, la satisfacción laboral aumenta cuando los empleados sienten que pueden continuar desarrollándose. Si siente que su empleador lo alienta a actualizar regularmente sus conocimientos y habilidades, se sentirá satisfecho.

Conclusión

Hoy en día, la mayoría de negocios tiene que lidiar con las consecuencias del estrés laboral. Las organizaciones pueden hacer mucho para garantizar que disminuya el número de empleados con estrés laboral y la mejor forma de conseguirlo es tomando medidas preventivas.

De esta manera, puede asegurarse de que el problema se aborde desde la raíz y que la organización no siga corriendo tras los hechos. Los supervisores y gerentes se beneficiarán enormemente de la capacitación en prevención del agotamiento.

En el momento en que la comunicación entre el gerente y el empleado se desarrolla sin problemas, aumenta la sensación de seguridad del empleado. El objetivo es que los empleados tengan la seguridad de que todo se puede hablar.

A muchos trabajadores les gusta experimentar un sentido de autonomía. Por lo tanto, aprenda como gerente a hacer que los equipos se autogestionen lo más posible.Tener y mostrar confianza asegura que los empleados se sientan parte del equipo, motivados e involucrados más rápidamente.

Asegúrese de que, como gerente o supervisor, transmita la sensación de que está involucrado en las tareas de los empleados y que se preocupa por sus altibajos.

¿Sabes cuales son las principales causas por las que las empresas fracasan? Te recomiendo Fracasos de Empresas: 4 Causas comunes

¿Conocías las consecuencias del estrés laboral para las empresas y soluciones? ¿En tu empresa hay un equilibrio entre trabajo y descanso?, ¿Qué puedes mejorar para reducir el nivel de estrés laboral en tus empleados? ¡Déjanos tus comentarios! Estaremos encantados de ayudarte.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.