Fracasos de Empresas: 4 Causas comunes

Emprender requiere de distintas habilidades y conocimientos, como consecuencia para su funcionamiento es de vital importancia seguir procesos necesarios para evitar acumular fracasos de empresas en las que invirtamos tiempo y esfuerzo.

Las ideas e innovaciones son características de un emprendedor, estos tienen visión en el futuro y constantemente ven oportunidades de negocio donde comúnmente el resto de personas no las ven. Sin embargo, a pesar de reunir esas características, en ocasiones la falta de experiencia puede ser un obstáculo muy grande, independientemente de las ganas de emprender y en este sentido puede tener un fracaso empresarial.

Por esta razón si están ingresando al mundo de los negocios o si estás pensando emprender por primera vez, aquí te mencionaremos:

4 causas comunes y errores en los fracasos de empresas.

1. Plan de Negocios

Posiblemente esta es una de las principales razones por las que fracasa una empresa, para llevar un correcto desarrollo de un emprendimiento, es de vital importancia tener conocimiento de los datos más relevantes del proyecto emprendedor. Concretizando, debes tener conocimiento del mercado al que te estás dirigiendo, hacer un análisis de los precios de tu competencia, los costos necesarios de los recursos para llevar a cabo tu proyecto, la inversión requerida para el inicio de operaciones y la mejor forma de financiamiento según tus necesidades.

Tener un plan de negocios es sumamente necesario, ya que te permitirá tomar decisiones en base a la información que este contiene, en lo que concierne a este documento, tendrás información necesaria para seguir planes de acción con medidas preventivas y correctivas con el objetivo de reducir los riesgos a los que pueda enfrentarse tu negocio y evitar sea el fracaso de una empresa más.

Te recomendamos: Redacte su Plan de Negocios

2. Falta de Experiencia

De igual manera, la falta de experiencia es otra de las fallas en los negocios, probablemente no cuentes con el tiempo suficiente para mantenerte informado sobre los movimientos en tu empresa o los cambios en el mercado, esto puede resultar en la disminución del ritmo que requiere un emprendimiento.

Desde luego, debes tener conocimiento del mercado al que estás ingresando, para saber la demanda del producto o servicio que ofreces. Así mismo, deberás conocer a tu competencia y si tienes los recursos suficientes para enfrentarla o si cuentas con el producto lo suficientemente bueno para competir.

Otra de las fallas en los negocios que tienen la mayoría de emprendedores es la creencia de que solo por tener buenas ideas de negocio este funcionará. Al salir al mercado, sin tener el mínimo conocimiento de administración o gestión de negocios, marketing o mercadotecnia, incluso de requisitos legales, estos terminan con un fracaso empresarial.

Esto no quiere decir que debas tener una carrera en negocios o maestrías en gestión empresarial, pero deberás tener como mínimo saber los requisitos legales que requieres para empezar tu negocio, así como bases de administración y contabilidad, entre otras habilidades emprendedoras.

3. Medición Constante

A fin de no tener un fracaso emprendedor, debes conocer los números de tu negocio y saber lo que es rentable y lo que no lo es. Para esto, deberás contar con una serie de herramientas que te permitan tener información que te muestre como está funcionando tu empresa.

Algunas de las herramientas pueden ser balanzas de gastos y estado de resultados que te brindan la posibilidad de saber cuanto estas generando de ingresos, cuanto estás gastando y la utilidad que estás generando con tu negocio.

Te recomiendo leer nuestro post: Administrar un negocio – 3 cosas básicas

Existen más herramientas e indicadores económico-financieros que se utilizan para tener amplio conocimiento de tu empresa. ¿Quieres saber cómo medir la rentabilidad de tu empresa? ingresa aquí.

4. El cliente es lo más importante

Por otra parte, el fracaso de un negocio se da por descuidar a sus clientes. El objetivo de toda empresa es vender, y para esto debes tener clientes interesados por tu producto o servicio por lo que, este es el activo más importante de tu negocio. Debes tener en cuenta que debes conocerlo y satisfacer sus necesidades.

Con respecto a esto, no sólo debes darle una buena atención sino que, el servicio en general (esto es, cortesía, facilidad en su compra, satisfacción del producto y servicio post venta)

Conclusión

La clave para evitar el fracaso de un negocio es considerar los puntos arriba mencionados. Infórmate, aprende y desarrolla tus habilidades emprendedoras, de esta manera incrementarás tus posibilidades de éxito en tu negocio. También deberás mantenerte informado sobre los cambios del mercado y de tus competidores.

En resumen, identifica a que público se enfoca tu producto o servicio, analiza la viabilidad de lo que ofreces, mantén la vista en las mediciones para saber si tu empresa está avanzando o no. Identifica la forma en que se está desarrollando el mercado al que apuntas y trata de mantener tus planes.

Te recuerdo que no sólo se requiere de una buena idea, haz que tu cliente se enamore de tu producto y tu enfócate en satisfacer a tus clientes. Intenta que tus productos y servicios generen experiencias WOW en tus clientes.

Sabes de otros factores de fracaso de una empresa… Compártelo, en la caja de comentarios.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.