Cómo construir una buena relación con los clientes

El cliente es la base de todo negocio, por lo que es imprescindible construir bases sólidas con ellos para el crecimiento de tu negocio, dichas bases se deben centrar en la confianza, dando respuesta y solución a las necesidades, a fin de construir una buena relación con los clientes.

La mayoría de emprendedores piensan que tener una buena relación con el cliente es atenderlo personalmente, pero la realidad va más allá de eso. Las empresas deben ofrecer valor agregado en sus productos y servicios, además de tener ventajas que lo posiciones competitivamente en el mercado, lo que permita diferenciarse de la competencia.

Es fundamental, que el emprendedor sea capaz de mantener buena relación con el cliente, a fin de obtener lealtad por parte de ellos. Se debe dar importancia y seguimiento en el comportamiento de los empleados y la atención que brindan, la limpieza general de la empresa, calidad y todo aquello que brinden una buena percepción que tus clientes tengan de tu negocio.

Sin clientes las empresas carecen de sentido, dado que no hay clientes que consuman sus productos o servicios que ofreces.

Cómo construir una buena relación con el cliente, sólida y duradera

Construir una buena relación con los clientes

Lo primero es el cliente

Cada persona es un cliente, comúnmente adquirimos servicio o compramos productos. Probablemente te has percatado de que algunas empresas solo buscan la venta y no el satisfacer la necesidad del cliente, si te ha pasado evita a toda costa que tu empresa se comporte de esta manera, da al cliente la experiencia de estar en un negocio que se preocupa por él, hazlo sentir como se merece.

Genera confianza

La mejor forma de hacer que tus clientes sientan confianza en tu marca, producto, servicio o negocio es la calidad que ofreces, ten especial cuidado en los detalles con el fin de reforzar constantemente ese sentimiento de confianza. Da solución a sus inquietudes y satisface sus necesidades.

Muestra interés y sé cordial

Independientemente de quien se trate debes ser cordial, y con esto me refiero a tu empresa o marca; esto es, cada integrante de la empresa, por tal motivo es importante capacitar al personal en atención al cliente, lo que más molesta a un cliente es la atención recibida y la atención prestada, demuestra un interés genuino y cordialidad en el trato.

Ofrece valor agregado

Ofrece al cliente algo que te posicione por encima de la competencia, brinda más valor a tus productos dando más al cliente de lo que espera. Puede ser a lo largo del proceso de compra como la atención, la facilidad de adquirir el producto o cualquier cosa que sorprenda a los clientes por exceder sus expectativas.

Mantén conversaciones reales.

Una de las claves para mantener una buena relación con los clientes es escuchar, así de simple. En ocasiones, por la prisa o presión de otros clientes podemos solo atender a un cliente sin escuchar realmente, sin mantener una conversación genuina, incluso con la realización de llamadas de venta. Para lograr tener una conversación real o sincera con el cliente escúchalo, entiende cuáles son sus necesidades y en base a ello solucionar sus problemas, también puedes realizar llamadas post venta, en la que te asegures que tu producto o servicio ha cumplido con lo que necesitaba o simplemente hacerle saber que estas pendiente y que puede contactarte cuando tenga algún problema con el producto o servicio adquirido.

Importancia de mantener una buena relación con el cliente

Fomenta una buena relación con el cliente, sólo así se consigue mantenerlos. Un punto importante de los negocios es ofrecer un buen producto o servicio, pero no es suficiente. Las empresas hoy en día necesitan garantizar la satisfacción de los clientes y para esto requieren aplicar una serie de estrategias que permitan mantener relación con tus clientes y lograr fidelizarlos.

Algunas de las estrategias que comúnmente se utilizan son dedicar tiempo para conocer a tus clientes, sus necesidades y gustos, mantener comunicación cercana con ellos y premiar su fidelidad.

Puedes profundizar en el tema leyendo: ¿Cómo medir la satisfacción del cliente?

Construir un relación sólida con los clientes

En la presente era, la era digital, los clientes ya están más informados de cada producto o servicio que se les está ofreciendo, ya que por medio de un teléfono inteligente o desde la computadora pueden acceder a una inmensa cantidad de información, por lo que los diferenciadores de las empresas se basan en la calidad de sus productos, la atención al cliente, etc. Y no sólo a ofrecer un buen producto o servicio. Incluso las empresas buscan la manera de generar una  buena percepción de la empresa dado que, el acceso a las redes sociales puede ser un trampolín para tu empresa por los buenos comentarios recibidos de los clientes o como caer en un pantano de malos comentarios del cual es muy difícil salir.

Crea estrategias para conocer los pensamientos, opiniones o expectativas que tus clientes tienen sobre determinados productos o servicios por medio de encuestas, a fin de utilizar esa información en beneficio de tu empresa, no solo de las opiniones positivas, sino de la retroalimentación negativa, pues estas te ayudaran a mejorar tus productos o cualquier servicio ofrecido, además de la atención recibida por tus clientes.

Es importante para lo negocios establecer relaciones sólidas con los clientes y de esta manera acercarlos más a tu marca.

Su opinión es importante para mantener una buena relación con el cliente

No hay mejor crítico que tú mismo cliente, por esto no eches en saco roto su opinión. Cuando das libertad a un cliente de dar su opinión recibirás opiniones auténticas, mismas que debes gestionar y manejarlas adecuadamente, de forma que te ayude a descubrir puntos o aspectos que no habías contemplado en tus servicios o productos, te ayuda también en priorizar las mejoras que pudieras implementar en tu empresa.

5 Consejos más para construir una buena relación con el cliente

A continuación te damos tres consejos más para lograr construir una relación sólida y duradera con el cliente de manera efectiva.

Sinceridad y transparencia

En este primer consejo entra en la ética profesional, en ocasiones se nos olvida que lo que se está estableciendo es una relación con el cliente es que el punto de entrada es la confianza mutua que debe haber, basada en la sinceridad y transparencia de ambas partes.

Coloca los cimientos de una buena relación

Es importante ser conscientes de que independiente de que sea una relación comercial, se está tratando con personas por lo que, para mantener una buena relación lleva un tiempo construirla, debes dedicar esfuerzo y llevar una buena comunicación para mantener sólida y duradera hasta ganar su confianza y lealtad.

Mantente en contacto

No solo mantengas contacto con tus clientes durante la venta, debes mantener contacto cada momento o proceso desde el inicio de la relación, durante y después de realizar la compra, es importante hacerle ver que nos preocupamos por él, puedes hacerlo por diferentes medios como el correo electrónico, llamadas telefónicas de felicitación en su cumpleaños, newsletter, invitaciones a eventos, pero cada contacto que realices con él debe ser con contenido útil y no hacerle perder el tiempo y sin colmar su paciencia por enviar demasiada información.

Te recomiendo leer mi post: Marketing digital para emprendedores:¿Por qué y cómo aplicarlo? Parte 1  Parte 2

Conclusiones

La competencia entre las empresas es cada vez más demandante. Cada día más empresas surgen, claro que esto es bueno para la economía del país y para los clientes, quienes tienen más opciones para poder elegir el mejor producto, esto significa que las empresas deben hacer todo lo que esté en sus manos por ofrecer mejores productos y brindar un mejor servicio y trato al cliente.

Como emprendedor debes estar consiente que sin clientes el negocio podría no ser lo suficientemente rentable para poder mantenerse en el mercado y una de las maneras de evitarlo es, estableciendo relaciones y cultivándolas.

Esto dará paso al crecimiento de tu negocio y se diferenciará del resto de negocios que ofrezcan tus mismos productos o servicios.

Para finalizar, los negocios con tal de aumentar las ventas, se concentran en realizar grandes inversiones de tiempo y dinero por ganar clientes grandes, descuidando al resto. Debes tener cuidado y prestar atención a tus clientes actuales, no importa que sean pequeños. Recuerda que se debe hacer un seguimiento efectivo a todos los clientes y centrarte en las estrategias necesarias para mantener una buena relación con todos los clientes.

Déjanos tus comentarios.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Cómo construir una buena relación con los clientes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.