¿Qué es Administración?

La administración es una rama de las ciencias sociales, que se encarga del cumplimiento de los objetivos de una empresa u organización, basada en cuatro pilares que son la planificación, la organización, la dirección y el control de los distintos tipos de recursos con los que cuenta una organización, como: humanos, materiales, financieros, entre otros. Todo con la finalidad de obtener el máximo beneficio.

Objetivo de la administración

Uno de los objetivos principales de la administración es establecer métodos para el análisis, organización, planificación, dirección y estrategias de control del uso de los recursos de una empresa.

De la misma forma, está en constante investigación, evaluación y aplicación de nuevos métodos de trabajo y procesos para mejorar el funcionamiento de las organizaciones, a fin de conseguir los objetivos y metas planteados mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos.

En pocas palabras, alcanzar los objetivos con la menor cantidad de recursos posible, mediante los métodos, procesos y estrategias establecidas.

Áreas de la Administración

Áreas de la Administración
Áreas de la Administración

Administración Financiera

La administración financiera, es un área de la administración que se encarga del manejo de los recursos financieros de una empresa u organización, con la finalidad de que esta sea rentable y tenga liquidez para que el negocio siga operando.

Administración Comercial

Esta rama de la administración tiene como objetivo planear, organizar, ejecutar y controlar las estrategias administrativas públicas y privadas, asimismo, de encargarse de temas empresariales como financieros, tributarios, estudios de mercado, relaciones organizacionales, etc.

Administración de Operaciones

A fin de crear valor, la administración de operaciones es la encargada de crear e implementar procesos productivos, decidiendo qué, cuándo, cómo y dónde y con qué se realizan los procesos.

Administración de Recursos Humanos

Una de las áreas más conocidas por las personas, pues la administración de recursos humanos se ocupa de todo lo relacionado con el recurso humano de la empresa (los trabajadores), así como de su desarrollo, el crecimiento y estímulo. La administración de Recursos Humanos además, es la encargada de generar un ambiente laboral sano a fin de que este recurso sea lo más eficiente posible.

Administración Estratégica

La administración estratégica, está enfocada a los métodos de evaluación de un negocio, empresa u organización. Definiendo los objetivos y metas de las empresas a corto y largo plazo, desarrollando estrategias y determinando los recursos necesarios para aplicarlas con el fin de alcanzarlos.

Gestión de Proyectos

La gestión de proyectos es el área encargada de planificar y dirigir cada proceso de un proyecto. También de gestionar la evolución, así como controlar y responder ante cualquier dificultad o problema que vaya surgiendo durante el desarrollo del proyecto.

Gestión de Riesgos

El campo de la gestión de riesgos abarca la identificación y evaluación, así como el desarrollo de planes para reducir y controlar posibles riesgos, con el objetivo de disminuir las perdidas y daños para la empresa y sus trabajadores. Estos pueden ser causados por desastres naturales, accidentes, ciberseguridad, por temas legales, por mencionar algunos.

Historia rápida de la Administración

Historia de la Administración
Historia de la Administración

La aparición de la administración se remonta a los inicios del uso de razón del ser humano, cuando el hombre empieza a crear tribus y requiere asignar tareas a cada miembro, eligiendo líderes, tomar decisiones y la planeación de las reglas a seguir, con el fin de que se realizaran correctamente las tareas para alcanzar los objetivos de la tribu, ya sea supervivencia o crecimiento de la misma.

A lo largo de los años, el ser humano ha buscado maneras de satisfacer sus necesidades de alimentación, forma de vivir y vestir, encontrando formas de organizarse de manera tal que, cada persona cumple con tareas acorde a sus habilidades y conocimientos.

Principales Teorías de la Administración

La administración a lo largo de los años, ha ido evolucionando lentamente y no fue sino hasta principios del siglo 20 que tuvo su gran auge y de forma gradual se fue consolidando el capitalismo y el inicio de la caída del sistema feudal, comenzando por el surgimiento de la producción manufacturera.

Las teorías administrativas se pueden agrupar en actividades, estructura, etc. Cabe resaltar, que estas teorías no se contradicen, más bien se complementan.

Con la intención de hacer un poco más entendible el tema, te comparto un video de Leto-Tabo quien explica de forma sencilla de que trata cada una de las principales teorías de administración que han surgido a lo largo del tiempo.

Teorías de Administración

Importancia de la Administración

Una vez definido el concepto de administración, su objetivo, áreas y su historia, podemos enfocarnos en porqué la administración es importante.

La administración siempre ha sido importante para los seres humanos, ya que por medio de esta podemos hacer nuestros procesos más eficientes, y tener más efectividad en los esfuerzos de las personas. Además de permitirnos desarrollar métodos eficientes para el manejo de las empresas, esto es capital humano, material, equipo, dinero, etc.

La administración se da en cualquier lugar que exista un grupo, ya sea social o de cualquier índole. Es un proceso global en la toma de decisiones enfocado a cumplir los objetivos de forma eficaz y eficiente, basado en la planificación, organización, dirección y control.

La administración se puede aplica tanto en el estado (gobierno), empresas, instituciones de educación, sociedades religiosas, equipos deportivos y cualquier grupo social, cultural u organización.

A pesar de que se distingan pasos, etapas y elementos de la administración, en todo momento en la vida de una empresa se están aplicando todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Cada principio y técnica de la administración se puede adaptar a las necesidades de cada empresa o grupo social.

Te invito a ver el siguiente video en donde puedes complementar esta información.

100negocios

El Proceso Administrativo

El proceso administrativo es un flujo continuo de las actividades como la planeación, la organización, la dirección y el control, empleadas con el fin de sacar el máximo provecho de los recursos con los que cuenta la empresa.

Es una herramienta que se utiliza en las organizaciones para alcanzar los objetivos y metas planteados.

Planeación

Consiste en saber qué se va a hacer por adelantado , cuál va a ser la dirección que se va a tomar para alcanzar los objetivos de la manera más eficiente. ¿Qué se desea conseguir? ¿Qué se va a hacer para alcanzarlo? ¿Quién y cuándo lo harán?¿Con que medios? La planeación trata de crear un futuro deseado.

Organización

Es un sistema que permite una utilización equilibrada de los elementos cuyo fin es detallar una relación entre el trabajo y el personal que lo debe realizar. Es un proceso en donde se establece qué debe hacerse para conseguir una finalidad establecida o planeada, dividiendo y regulando las ocupaciones y suministrando los recursos.

Dirección

Es la función que trata, por medio de la influencia interpersonal, de lograr que todos y cada uno de los comprometidos en la organización contribuyan al logro de sus propósitos. Se ejercita a través de tres subfunciones: el liderazgo, la motivación y la comunicación.

Control:

Es la función que realiza la medición de los resultados obtenidos comparándolos con los aguardados (planeados) con la intención de buscar la mejora continua.

Funciones de un Administrador

Funciones de un Administrador
Funciones de un Administrador

El administrador es el responsable de que se realicen las acciones necesarias para alcanzar las metas de una empresa u organización. Un administrador necesita contar con una serie de habilidades y capacidades sólidas que le permitan asumir responsablemente su liderazgo, te inivito a leer Administrar un negocio – 3 cosas básicas.

Planear

Un administrador debe diseñar planes partiendo del funcionamiento y operación del negocio.

Organizar

Debe coordinar los esfuerzos del equipo de trabajo y los recursos de la empresa enfocándose en las metas con el objetivo de alcanzarlas satisfactoriamente.

Dar la cara por la empresa

Es la imagen de la empresa, quien asume las responsabilidades y obligaciones de esta con los clientes y proveedores, así como de los asuntos fiscales.

Administra el presupuesto

Esta función tiene que ver con la propia gestión del presupuesto de la empresa, intentando que esta sea rentable, esto es generar ganancias para la empresa.

Liderazgo

Tiene que influir en el personal a su cargo, a fin de que se cumplen las tareas y actividades necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa.

Además, el administrador muchas de las veces se encarga de la contratación y la formación del personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.