Sin importar el área, puedes tener una gran carrera

Tal vez es este preciso momento no necesites que te hablen de una carrera, mucho menos que toquemos temas de superación personal, ya que probablemente lo que requieres es un empleo y dirás ¡Necesito darle de comer a mi familia! Eso es lo que realmente necesito. Pues bien, con este tema los autores del libro quieren darte eso precisamente, como lo dicen Stephen R. Covey y Jennifer Colosimo es el primer escalón a corto plazo, en su libro “Cómo construir la carrera de su vida”, para ayudarte a conseguir un trabajo ahora y disfrutar de una gran carrera toda la vida. Sin importar el área, puedes tener una gran carrera.


Algunos de los vínculos en la entrada son «Vínculos de afiliado».

Esto significa que si haces clic en el vínculo y compras el producto, recibiré una comisión de afiliado.

Más allá de eso, solo recomendamos productos o servicios de calidad, que utilizamos o creemos que agregarán valor a nuestros lectores.


Cómo construir la Carrera de tu Vida

Primero que nada, haremos una pequeña pausa y te pido que definas que es ganar para ti.
 
Mi definición personal de ganar es, lograr mis objetivos y metas de forma que logre tener la satisfacción interna de haberlas logrado. Un poco confusa creo, en pocas palabras para mí, el ganar es cumplir mis sueños de forma tal que al lograrlos me sienta feliz de haberlo logrado.
Es importante resaltar que este tema está basado en el libro “Cómo construir la carrera de su vida” mismo que puedes adquirir en librerías gandhi, y que los escritos plasmados en este post son un enfoque personal del tema tratado en el libro original.

¿Qué es tener una gran carrera?

Algunos podrían pensar que el tener fama, otros podrían decir es ganar mucho dinero, por el contrario algunos más podrían pensar que es obtener un gran ascenso. Pero,  ¿Qué piensas tú?, ¿A qué se refiere?, ¿Acaso, solo algunos privilegiados tienen derecho a sentirse contentos por hacer algo que les apasiona?
¿Cómo puedes lograrlo? Sin importar que estés en busca de un empleo, intentes que tu empleo actual sea más redituable o que quieras emprender un negocio, a continuación te lo explico.

Independientemente del campo, área o departamento al que pertenezcas, cualquiera puede lograr tener una gran carrera. Plantéate lo siguiente, ¿Qué es lo que busco?, ¿Cuál es mi objetivo?

Si lo que quieres es ser rico, puedes serlo pero no es suficiente, el dinero es importante claro, pero no podemos basar nuestras metas y sueños a un salario. Tener una gran carrera va más allá de un cheque, de tener seguridad económica con un trabajo estable.

Si analizamos la situación actual, ¿quién tiene la seguridad de un trabajo estable en estos momentos de incertidumbre mundial?, esto va mucho más allá de cumplir tus horas obligatorias de trabajo, haciendo lo suficiente para cumplir con el rendimiento medio que te pide la empresa.

Ahora, piensa un poco en las personas que han sido importantes en el mundo laboral o en tu crecimiento profesional, puede ser un jefe, un amigo, un compañero de trabajo, un líder, que características tienen esas personas. ¿Qué es lo que te han aportado a ti, a la compañía, a la sociedad?, ¿Qué tanto, ese aporte ha sido o tiene que ver con riqueza o poder?

Por lo general, basamos nuestros logros con el dinero o el poder y no hay nada más equivocado, las personas que pueden influir sobre otras se caracterizan por su forma de tratar y aportar a los demás y su capacidad de influir positivamente en ellos.

El “Qué” y el “Cómo” de una gran carrera

El “qué” se refiere a los aportes o contribuciones que cada persona hace a partir de sus habilidades, talentos y pasión. Esto es, algo que solo tú puedes hacer, independientemente de la ocupación o puesto que desempeñes. Las personas que buscan resolver problemas en sus labores, ya no se diga solo del trabajo sino en sus actividades diarias sobresalen, pues están en constante solución de los problemas a los que se enfrentan y eso los hace diferentes en cuanto a actitud.

Una persona que busca hacer su trabajo de forma excelente, que busca dar más de lo que un empleado promedio, siempre se encontrará con oportunidades que el resto no, el tema no trata de reconocimiento u obtención de ganancias monetarias, aunque si analizamos a fondo un empleado que está en constante crecimiento personal y profesional, tarde o temprano alcanzará un aumento o promoción.

El hecho de buscar ser el mejor, dando el máximo rendimiento y no pisoteando a los demás harán de tu carrera un ejemplo y con eso estarás aportando algo. El fruto de hacer lo que debes hacer, de la manera en que se tiene que hacer, es el “cómo” de tu gran carrera. cómo” de tu gran carrera.


 Una conocida mía ha trabajado en una empresa foránea desde 2014, logrando una gran carrera en diferentes etapas. Es muy buena en lo que hace y se toma su trabajo muy enserio; se ganó la confianza del gerente de la empresa, ella no es ambiciosa en el sentido de ascensos frecuentes o reconocimiento público. Lo que sí es que ella ha logrado hacer una diferencia.

Para mí eso es una gran carrera. Da lo mejor de sí misma y por ello se ganó la lealtad y confianza de compañeros y de su jefe.

Ella inició en la empresa como cajera, dado su rendimiento, además del apoyo constante hacia los compañeros y la empresa, fue promovida a supervisora. En el año 2016, la empresa terminó contrato en Nogales, Sonora por lo que fue indemnizada. Sin embargo esa fue la primer etapa de ella con la empresa, puesto que en el año de 2018, recibió una llamada inesperada de su antiguo jefe, quien le ofreció trabajo en la ciudad de León, Guanajuato; por políticas de la empresa no podía ofrecerle otro puesto que el de supervisora, aunque en sus prestaciones estaba el pago de la renta de un departamento.

Las políticas de la empresa le impedían ser promovida a un puesto más alto, aun así aceptó el reto. Una vez en Guanajuato, sus nuevos compañeros y compañeras no estaban de acuerdo con que se contratara a una persona de tan lejos para ese puesto. Poco a poco demostrando la calidad del trabajo que realizaba se fue ganando el cariño y apoyo de sus compañeros de trabajo, tal era su necesidad de aportar algo que, en su tiempo de comida, comía rápidamente y el resto del tiempo aprendía como realizar otros trabajos y procedimientos de otras actividades de la empresa, aprendiendo de manera que dominaba al 100% otras actividades, esto le bastó para ser reubicada nuevamente a la ciudad de Salamanca, Guanajuato, en donde fue la mano derecha del nuevo gerente y siendo de gran apoyo, ya que para ambos era la primera vez que iniciaban desde cero el negocio.

Al iniciar y controlar este nuevo reto, se permitió realizar viajes en los cuales conocía ciudades que difícilmente desde Sonora podría realizar en la misma medida.

El ascenso no fue para ella un obstáculo para aportar algo a la empresa, a sus compañeros y hasta a sus jefes, por el contrario la motivo a seguir aprendiendo sin importar que no fuera recompensada monetariamente por ello.


No importa que tanto impacto tenga tu aportación, las empresas buscan empleados que puedan solucionar problemas, tomar retos y aportar algo diferente a lo que la mayoría hace. Incluso los empresarios buscan socios o colaboradores que tengan ese nivel de empeño por hacer las cosas bien. Las oportunidades se dejan atrapar por las personas que las persiguen, mientras permanezcas sin actitud, solo para cumplir estarás en el mismo lugar  o perdón que lo diga, aun peor.

He conocido personas que se empeñan tanto por ganar dinero extra para poder sacar a sus familias adelante y dar una buena educación a sus hijos, que en ocasiones ni yo mismo podía seguir su ritmo, eso es aportar algo. Para mi esas personas forman parte de mi crecimiento, por eso debes estar abierto al aprendizaje, siempre lo he dicho el conocimiento es bienvenido sin importar su procedencia.

El “Qué” de esas personas es empeño, dedicación, esfuerzo por sacar a su familia adelante y el “Cómo” es la enseñanza que dejan a los demás, como fue mi caso. Porque es digno de admirar que hacen todo por hacer bien su trabajo, sin importar el cansancio, siempre con actitud y buena cara cada día. Eso es tener una gran carrera.

Tal vez no consiguen un ascenso pero la satisfacción al ver a sus hijos crecer y titularse de una carrera universitaria, hará que sienta que todo el esfuerzo ha valido la pena.  Al final la recompensa siempre llega.

Quiero comentar nuevamente, el tema no trata de fama, poder o dinero. El punto de esto es que puedes tener una gran carrera, dando lo mejor de ti. Lo demás llegará a su tiempo.

El deseo y la capacidad de aportar

Una gran carrera se da por la propia curiosidad, la combinación de habilidades y conocimientos, enfocados a la pasión y deseo de dar algo, ya sea a los demás o a la empresa; puedes elegir entre excelencia en el trabajo o tener una carrera media, donde tengas la insatisfacción de rendir menos de lo que tu capacidad te permite.

Existen en el mundo laboral empleados mediocres que, nunca llegan a ser líderes, no tienen capacidad para trabajar en equipo, constantemente se sienten molestos y aburridos, a los cuales su trabajo no les satisface en nada y pasan inadvertidos cuando la empresa da aumentos y promociones de ascenso.

Recordemos que la época en donde se tenía un trabajo de por vida, ya pasó. En la actualidad, las empresas van cambiando y evolucionando, por lo que el cumplir sólo con lo mínimo ya no te asegura un lugar en la empresa.

Conclusión

Hoy es un buen momento para empezar, o recomenzar tu gran carrera. En estos momentos que estamos viviendo una crisis que, supone un cambio trascendental en la historia de la humanidad.

En estos momentos de incertidumbre, donde hay gran escasez de trabajo, piensa que también hay una gran oportunidad de resolver problemas a los que día a día a partir de la pandemia el mundo se está enfrentando. Toma el reto, aporta una solución a la que miles y miles de personas nos estamos afrontando y haz de la tuya una gran carrera.

Vivimos épocas en la que todas las fuerzas convergen para crear un mundo nuevo. Supongamos que estas fuerzas son un terremoto, pues la economía mundial está siendo devastada por un terremoto que está generando una crisis sin precedentes en la era actual, aunque en cada crisis se abre un nuevo panorama de oportunidades.

Es difícil, mantenerse en pie durante un sismo; a pesar de esto, la incertidumbre actual con sus riesgos, supone un sinfín de problemas importantes, mismos de los que tú puedes ser parte de la solución.

Recuerda, no hay escasez de problemas que solucionar; sino carencia de respuestas para dar solución.

Si tienes algún comentario, escríbenos directamente en la página de contacto, o escribe en la caja de comentarios. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.