Líderes empáticos y su valor dentro de las empresas

Si como líder buscas una manera de dirigir, motivar y lograr resultados sin imponer una cultura de miedo en tu empresa, la empatía es la solución. Los líderes empáticos además de dar resultados a las empresas, motivan y alinean a los empleados a los objetivos de las empresas.

En el pasado están quedando aquellas empresas en las que el jefe autoritario, soberbio y arrogante imponía su criterio solamente sin tomar en cuenta las opiniones del resto del equipo. Hoy en día, las organizaciones buscan contar con líderes empáticos que sepan conectar con los empleados.

La empresa que cuenta con un líder empático, quien no prioriza los valores jerárquicos, permite a los negocios tener una productividad más alta, mantener una constante motivación en los empleados e identificados con los objetivos.

El liderazgo empático, además de dar resultados, inspira respeto y es valorado por los miembros de la compañía.

lideres carismáticos

Qué es empatía y como beneficia a las empresas

La empatía, es la capacidad de ponerse en lugar de otras personas, en otras palabras tener una habilidad afectiva con lo que otros sienten y experimentan.

La empatía tiene muchas formas de beneficiar a las organizaciones.

Algunas de las áreas en las que se puede aprovechar de un líder empático es el área de diseño de artículos. Al realizar algún tipo de productos o artículos para obtener la mejor experiencia de las necesidades a satisfacer con ellos es posible examinar en carne propia.

De esta manera, las organizaciones tienen la posibilidad de traducir el entendimiento de las mejoras a realizar en los productos para que se adapten bien a la necesidad del cliente.

Para ejemplificar, Ford Motor Company hizo que sus diseñadores masculinos usaran cinturones de maternidad para asistirlos a presenciar la irritación que experimentan las mujeres embarazadas al conducir y con ello pudieron desarrollar cinturones que se ajustaran a todo tipo de necesidades.

Cómo ser un líder empático

Para los líderes de Nogales que desean mejorar su organización con una cultura corporativa empática, tienen la posibilidad de centrarse en una serie de cosas.

Evalúa tu comportamiento

Las investigaciones proponen que se puede entrenar la empatía en un líder. La mejor técnica para llevar a cabo esto es: evaluando tu comportamiento frente a los demás, una buena técnica es grabar tus reuniones y analizar tu comportamiento con los demás, míralos a los ojos e intentar decir a partir de sus expresiones faciales lo que sienten y necesitan.

Al llevar a cabo esto siempre, incluso cuando no lo quiera, va a poder empatizar cada vez más con sus empleados.

Se comprensivo

La compasión es una manera de empatía, donde uno siente el padecimiento de otro. Las personas en las organizaciones tienden a reaccionar con irritación y frustración frente a los errores del resto.

Una respuesta habitual a un error es darle una lección a alguien con un regaño que en ocasiones es innecesario. Ese es un enfoque equivocado en el momento en que te esfuerzas por mejorar los resultados.

En un entorno de bastante temor y falta de seguridad hay más agobio, esto lleva a una disminución de la concentración, la creatividad y la productividad. Asimismo, esto lleva a una cultura menos innovadora. La empatía de un líder, logra inspirar a los demás a fin de llevar la empresa a buen puerto.

Una de las características del líder empático es controlar sus emociones o reacciones, tomar aire  y tomarse el tiempo para pensar y ponerse en el lugar de los empleados.

Escucha

Escuchar es una capacidad donde la mayoría de los líderes piensan que se resaltan, pero la verdad es que pocos la dominan verdaderamente. El utilizar el lenguaje corporal para mostrar que estás siguiendo a tu interlocutor y parafrasear lo que dice para asegurarte de que lo has comprendido correctamente, no es suficiente.

Un óptimo oyente asimismo hace buenas preguntas y ofrece recomendaciones para formar o ampliar sus ideas de forma más precisas.

Como es natural, los líderes que escuchan realmente, jamás se hacen cargo de la conversación, pero ayudan a los empleados con pensamientos e ideas útiles. Sobre todo, transforman cada charla en una vivencia positiva para ellos.

Eso les da confianza. Escuchar se llama una habilidad, pero es un trabajo duro. Necesita mucha energía mental.

Te recomiendo leer: Principales características de un líder carismático

Aprovecha las reuniones

Casi todo el mundo detesta las reuniones, lo que es una ocasión perdida en la mayoría de las empresas. Es compromiso de los líderes mejorar las reuniones. La empatía es el instrumento para esto. Hay un fuerte vínculo entre los sentimientos y la percepción. Las emociones que detallan los líderes son muy contagiosas.

Si un líder muestra esperanza, entusiasmo y otras emociones positivas, apoya e incrementa el pensamiento creativo de los demás. Cómo se siente el líder, determina cómo se siente la organización.

¡Y Recuerda! Las reuniones proponen la oportunidad de generar un baldazo de energía y actitud en los empleados. Deje que la gente salga de la reunión con buenas experiencias e inyecte espíritu de empatía en su organización.

Utiliza tu poder para hacer crecer a los demás

Un verdadero desafío para los líderes es que una situación de poder los hace menos empáticos. El poder en algunas personas las corrompe. Algunas personas al ser promovidas a puestos más altos, suelen volverse prepotentes, déspotas y se olvidan que en algún momento estuvieron en el lugar de los demás.

Este cambio es gradual e inconsciente. Los líderes solo tienen la posibilidad de evitarlo pidiendo activamente a los demás sus comentarios. Además, puedes empezar analizando y entendiendo como te diriges a los demás y en qué forma te perciben o entendiendo sus fortalezas, debilidades y lo que los motiva.

Cómo ser un líder carismático

Un buen líder puede ayudar e intentar asistir a otros a regresar a un estado de empatía y toma de decisiones basada en valores.

Conclusión

Los emprendedores, son responsables de crear o armar equipos efectivos y de generar motivación en sus empleados para lograr que realicen de la mejor manera su trabajo. Para poder lograrlo, el emprendedor o emprendedora debe cultivar un trato empático entre todos los miembros del equipo.

Para un líder es difícil obtener el reconocimiento de líder empático, más aun en cuando se encuentra en un puesto con poder, ya que es importante que el líder no confunda la empatía con la amabilidad. Esto es algo que se confunde normalmente, por lo que el líder debe utilizar la empatía solamente cuando se requiere y no para obtener la aceptación de los empleados.

Si vas a emprender, te recomiendo utilizar esta cualidad desde un inicio para motivar a tu equipo.

Los líderes empáticos son aquellos que se ponen en el lugar de sus seguidores y que, conociendo de las personas, sus habilidades de negociación y técnicas de intervención e integración, forman equipos de trabajo que generan valor agregado las organizaciones.

Cuéntanos, que piensas sobre los líderes empáticos. ¡Déjanos tus comentarios!

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Líderes empáticos y su valor dentro de las empresas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.