¿Qué es la estrategia de marca?

Todo objetivo de una estrategia de marca debe tener como prioridad que los consumidores prefieran nuestra marca a la de nuestros competidores. Por ello, nuestra estrategia de marca debe asegurar una relación de largo plazo con nuestros clientes. A continuación te decimos como desarrollar una estrategia de marca, los diferentes tipos que existen y aspectos a poner especial atención al diseñarla.

Qué es la estrategia de Marca

Definición de estrategia de marca

La estrategia de marca se puede definir como la planeación de una marca específica en la que establece y desarrolla un plan de acción a fin de alcanzar los objetivos a largo plazo especificados y alineados con el Plan de Negocios.

Una estrategia sin un objetivo claro, es como salir en tu coche y manejar sin un rumbo fijo.

La influencia en el mercado es el principal objetivo de la estrategia de marca, y desarrollarla es una de las actividades fundamentales y desafiantes del área de marketing.

Los valores, el tono de comunicación, el manejo de redes sociales son algunas de los puntos a tomar en cuenta al momento de elaborar una estrategia de marca, ya que será la voz de la empresa y la forma de comunicación con los consumidores y la manera en que perciban tu marca, esta comunicación debe ser consistente.

Es importante, para las empresas mantener un enlace profundo con sus valores, ya que, la marca adquiere vida propia a través de los productos y/o servicios que ofrece. Debido a esto, es vital mantener siempre una marca fresca, actualizada y relevante para el consumidor.

Realizar una buena estrategia de marca, aumenta las posibilidades de tener una marca fuerte, que será recordada de manera positiva por los clientes y consumidores en general, aumentando su valor a largo plazo.

Una correcta planificación de la estrategia, sienta las bases de una base sólida, apoyada por una correcta estrategia de marketing que lleva a cabo y sigue el plan desarrollado para el posicionamiento de la marca.

¿Por qué es importante tener una estrategia de marca?

Por qué es importante tener una estrategia de marca

Diferenciación

Enfocarse no sólo en las productos, sino ir más allá. Tomar en cuenta el beneficio de los consumidores y aprovechar los puntos débiles de la competencia, pueden hacer que la marca adquiera un valor agregado sobre la competencia.

Crea lealtad

Una marca sólida, tendrá la oportunidad de mantener el foco de atención en ella misma logrando tener una comunidad fiel que siempre se decantarán por tu marca sobre la competencia.

Genera Confianza

Una marca que ofrece a los consumidores un valor agregado y mantiene una comunidad leal, automáticamente genera confianza posicionándose por encima del resto.

3 tips para iniciar una estrategia de marca

Es común encontrar en internet un sin número de artículos y videos en los que te dan tips para elaborar una estrategia de marca exitosa, pero en Emprendedores Nogales creemos firmemente que no hay una fórmula específica que asegure el éxito de una estrategia.

Lo que si creemos es que, mientras mas capacitado estés, mientras más te informes y desarrolles tus habilidades, mayor será la posibilidad de lograr elaborar una estrategia de marca exitosa. Por esto te recomendamos leer: Conceptos que todo emprendedor debe conocer y aplicar

Es necesario, comprender que cada marca afronta situaciones y mercados distintos, por lo que la estrategia de marca debe ser planificada y desarrollada según los objetivos y el mercado de la misma.

No obstante, hay pasos, elementos clave que son importantes para la creación de una estrategia de marca más efectiva.

Objetivo de la marca

Es el para qué de la creación de la marca, el propósito final, lo que quiere lograr y la visión a largo plazo a donde se quiere llevar la marca.

Es la razón de ser, la idea clara de como se verá tu marca a través del tiempo y la forma en que esta será percibida por el mercado.

Valores centrales de la marca

En pocas palabras, lo que la marca quiere representar. Los valores son el centro de cada marca, ya que dichos valores son la guía principal de la forma en que la marca toma decisiones y afronta las adversidades.

Algunos ejemplos de valores de marca pueden ser: honestidad, empatía, lealtad, simplicidad, seguridad, entre muchos otros.

Toma en cuenta que, los valores de tu marca son el centro de toda comunicación y creación de sus productos y servicios y debe ser la forma en que tus clientes perciben tu marca, por lo que es importante no sólo quieras hacer ver una marca «buena onda» o «noble», más bien se sincero e identifica los valores que realmente quieras representar con tu marca.

Personalidad de la marca

La identidad visual de tu marca es muy importante, ya que será la forma visual en que los consumidores te identificarán. No lo tomes a la ligera, un diseño correcto de logotipo, adecuación de una paleta de colores acorde a la imagen que quieres dar visualmente, tipografía, etc.

Sé lo más descriptivo que puedas, ya sea que implementes un diseño minimalista, sofisticado o rebelde. ¡Hazlo! Pero, debes ser uniforme con ese estilo en todo el material visual y comunicativo, al igual que con los valores de tu marca.

Te recomendamos leer: Branding: qué es y cómo hacer una gestión de marca increíble.

¿Por qué necesita una estrategia de marca formal?

Por qué se necesita una estrategia de marca formal

El resultado de una estrategia de marca, se refleja en el desarrollo de sentimientos y opiniones sobre ella, lo que causa relevancia, ingresos, retención y lealtad de los clientes.

Mientras el sentimiento hacia la marca sea más fuerte, mayor es su relevancia y valor.

La estrategia de marca ayuda a determinar en qué productos y/o servicios hay que enfocarse para lanzar al mercado.

Una buena estrategia de marca ayuda en la forma de comunicar en diferentes medios la imagen, contenido, productos y servicios de la marca.

Una estrategia de marca efectiva, permite mantener un estilo uniforme, coherente y consistente en cada miembro del equipo, incluso con externos.

Conclusión

En resumen, el posicionamiento debe ser planeado a largo plazo. Para que una marca logra tener credibilidad ante el consumidor, es necesaria una correcta estrategia de marca y un eficiente seguimiento y aplicación de esta.

El hecho de realizar una estrategia de marca, no asegura el éxito de ella. Sin embargo, aumenta en gran medida la posibilidad de lograrlo.

También, es importante recordar que para lograr resultados debes estar preparado, la preparación, conocimientos y habilidades, se adquieren, desarrollan y aplican para obtener experiencia y lograr dominarlos.

Nuestra Revista Digital

Revista Emprendedores Nogales
Revista Emprendedores Nogales

Déjanos tus comentarios, estaremos atentos a ellos.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «¿Qué es la estrategia de marca?»

  1. Que bueno que aclaren que sus consejos por hacerlos no asegura que tengan éxito, depende de las circunstancias, de cada negocio. Me agrada mucho su artículo. Muchas gracias

    1. Martha, ¡Muchas gracias por el comentario!
      Así es, en el emprendimiento nada es 100% seguro, lo que si creemos firmemente es que, seguir algunos consejos aumentan las probabilidades de iniciar un negocio exitoso.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.