¿Cómo emprender un negocio en casa?

Esta es una guía completa y sencilla que te ayudará y guiará a elegir y emprender un negocio en casa. Te ayudaremos paso a paso con el fin de que evites al máximo posible algunos errores con consejos prácticos que te ayudarán a superar los obstáculos que se presentan al iniciar un negocio en la comodidad del hogar.

emprender un negocio en casa

En esta primera parte de la serie ¿Cómo emprender un negocio en casa?, aprenderás las ventajas y desventajas de empezar un negocio desde casa.

Emprender un negocio en casa ¿Por dónde empezar?

¿Quieres saber como emprender un negocio en casa y tener más posibilidades de tener éxito? Obviamente.

Por algo estás aquí, lamentamos informarte que no todos los que traten de iniciar un negocio en casa tendrán éxito. No existe garantía alguna de lograrlo, es importante que lo sepas y tengas en cuenta. Sin embargo, hay algunas cosas que te ayudarán a conseguirlo, el primer error que debes evitar es desconocer las desventajas.

¿Sabes?, quizá nuestros bisabuelos lograron iniciar un negocio en casa: tal vez manejaban la granja o el consultorio del médico desde la sala de su casa. Quizá vivían en un acogedor departamento arriba de la carnicería de la familia. Pero con la siguiente generación, todo esto cambió: el hogar se convirtió en el lugar donde vive una familia y se refugia del mundo exterior, un lugar donde las personas se alejan del trabajo.

Pero las modas se repiten: en la actualidad, para un número de personas cada vez más grande, el hogar se convierte en más que una vivienda; se trata de un lugar adecuado para iniciar un negocio en casa y ganarse la vida.

Emprender un negocio en casa te saca del enfado, de tener que trasladarse y te convierte en tu propio jefe. Establece tu propio horario de trabajo, y nadie podrá despedirte. Y lo único que necesitas para empezar es una gran idea, ¿correcto? No del todo; desde luego, necesitas una gran idea, pero también requieres de mucha información sobre aspectos como financiamiento, franquicias, reglamentos, marketing e impuestos. 

Si estás pensando en empezar un negocio en casa, ¡Haz elegido un excelente momento! Las oportunidades son ilimitadas. Muchos negocios en casa necesitan poca inversión

Además, están en el camino correcto. Al estar aquí ya es un avance pues, admites que no conoces todas las respuestas. Ése es el primer paso para el éxito. Si experimentas cierto miedo o te sientes intimidado acerca de iniciar tu negocio en casa, en Emprendedores Nogales aprenderás y desarrollarás tus habilidades y conocimientos.

Te guiaremos paso a paso a través de este proceso, mostrándote lo que requieres para iniciar tu negocio en casa.

Iniciar un negocio en el hogar, te ofrece diferentes beneficios, como tener un horario flexible, menos restricciones en el vestimenta, eliminación de tiempo perdido en el traslado, por mencionar algunos.

Pero no todo es color de rosa. Iniciar en casa presenta algunas desventajas, como todo y debes saber identificar, resolver y superar estos desafíos, ya que los problemas como bien lo sabes, no desaparecen por no hacerles caso o cerrar los ojos, al contrario, sólo empeora los problemas por no atenderlos.

Algunos de los desafíos a los que te enfrentarás al emprender un negocio en casa es no cuentas con supervisión de un superior que te obligue a realizar tus actividades y te olvides de que es tu horario de trabajo y te sientes en tus laureles, hay muchas distracciones, la televisión, los hijos o familiares que puede ser no comprendan que estás trabajando y te interrumpan o distraigan constantemente.

La clave al emprender un negocio en casa es tener disciplina, hablar con los integrantes de la familia y comentarles que respeten tu horario de trabajo y principalmente tu, entender que debes cumplir un horario.

Entre este hay otros inconvenientes que deberás afrontar al momento de iniciar tu negocio en el hogar.

Al iniciar un negocio en casa, no habrá días iguales, algunos días serán largos otros cortos. Este modelo de emprendimiento te permitirá concentrarte en los resultados finales, sin ajustarte a las reglas limitantes, conformismo o normas de otra persona.

Como propietarios de un negocio en casa, la individualidad recibirá una gran motivación, creciendo constantemente.

Si emprender un negocio en casa, es lo que deseas iniciar ¡Adelante, mucho éxito! El fracaso surge por no intentar algo.

Iniciar un negocio en casa

¿Quién tiene un negocio en casa?

Los negocios en casa conforman un segmento de gran auge en la actualidad y debido a la pandemia retomaron popularidad, lo que propicia un enorme crecimiento a corto plazo.

En épocas anteriores, una persona que trabajaba desde su casa, no era reconocido como «profesional», se clasificaban como aficionados o empresarios poco serios. El hogar era el lugar al que se llevaba a cabo trabajo doméstico y nada más.

Los emprendedores que iniciaban su negocio desde casa, ni se diga; ocultaban sus negocios en el sótano como si lo que hiciera fuera algo ilícito.

Esto cambió poco a poco hasta que a finales de los «90´s» un número mayor de emprendedores y emprendedoras iniciaron negocios en casa y empezaron a crear una moda. A partir de esa fecha se ha hecho una revolución en la que amas de casa, profesionistas, freelancers, carpinteros, diseñadores y un sin fin de oficios y otras profesiones, establecieron como base de operaciones su hogar.

La persona tal vez, más famosa del mundo, el Presidente de los Estados Unidos de América, trabaja desde la oficina en casa más popular de todas (la Oficina Oval) y atiende desde ahí sus asuntos de Estado.

Pero no es el único, millones de personas en el país, tienen su negocio en casa. Algunos inician un negocio en casa por decisión propia, otros se ven obligados por desempleo o falta de oportunidades dentro de su empresa.

Muchos emprendedores sueñan con ser sus propios jefes, otros son víctimas de la reducción de personal en alguna compañía y aprovechan las capacidades, habilidades y conocimientos adquiridos para emprender un negocio en casa.

Algunos son emprendedores jóvenes, otros son jubilados y otros tantos son mamás que deseen cuidar a sus hijos mientras inician un negocio en casa. Los emprendedores que cuentan con un negocio en el hogar los vemos hoy en día de todas formas y tamaños.

Es común, ver médicos, abogados, contadores, arquitectos, entre otros profesionales; que cuentan con sus consultorios y oficinas en casa, en la que brindan sus servicios. También algunos negocios tradicionales como guarderías, clases y tutorías, diseño, manualidades y escritores entre muchos otros más.

De igual manera, podemos englobar a community manager, programadores, creadores de contenido y muchos más trabajadores independientes que laboran desde su hogar.

En fin, podemos seguir varias líneas más, pero estas son sólo algunas profesiones, carreras y oficios que se pueden ejercer desde casa.

La vida en la era de la tecnología

Si bien, el crecimiento de los negocios en casa se dio gracias a la tecnología. La computadora, la fotocopiadora, fax, módem y el teléfono, el verdadero BOOM fue gracias a las redes sociales que permiten a cualquier persona desarrollar una carrera y obtener conocimientos al alcance de todos, lo que desencadenó un innumerable cantidad de personas queriendo iniciar un negocio en el hogar.

Nos encontramos en la era digital, la fabricación ya no es el motor de la economía mundial. En lugar de eso, se comparte día y noche información a través de los diferentes dispositivos (Computadora, Smartphone, Tableta, etc.) Las personas que manejan un negocio en casa, tienen acceso a la misma información que cualquier otra empresa importante. El acceso a internet ofrece mucha más oportunidades que cualquier otro invento.

Los emprendedores, cuentan con una cantidad exagerada de información, para obtener consejo, guía para el manejo de sus negocios, ¡Pero cuidado! El hecho de contar con mucha información no necesariamente quiere decir que accedes a buena información o a información válida o correcta.

La masificación de la información actual, propicia que cualquier persona pueda hablar de cualquier tema, aun cuando no esté capacitado para ello. Es importante verificar y asegurarse de la información que proporciona cada fuente.

Es muy sencillo hoy en día caer en las garras de personas que solo buscan ganar dinero estafando, compartiendo información falsa o incluso vendiendo cursos y otros servicios a altos precios por información que puedes encontrar de forma gratuita en otras plataformas y aprovechándose en la mayoría de los casos en la desesperación de las personas.

Iniciar un negocio en el hogar

¿Cuáles son las posibilidades de éxito al emprender un negocio en casa?

El hogar no sólo es el lugar en el que puedes encontrar paz y tranquilidad; también es donde está el dinero. Estadísticas indican que los negocios en casa tienen mucho éxito.

Si te estás preguntando, ¿Tengo posibilidades de tener éxito al emprender un negocio en casa? La respuesta es, ¡Por supuesto que sí!

En ocasiones es difícil dejar la seguridad que ofrece un empleo con salario fijo y constante. Por otra parte, es tentadora la posibilidad de ser tu propio jefe y vivir como muchos de los influencers y gurús que muestran una vida sin limitaciones, sin preocupaciones y llena de lujos.

Primero, debes entender que lo que ves en publicaciones y videos de este tipo de personas es falso, nadie tiene una vida perfecta y sólo muestran lo que quieren que veas. Estas personas sólo buscan el beneficio propio antes de el de sus seguidores.

Segundo, ten presente que el emprendimiento requiere de mucho trabajo y dedicación, no es tan fácil como lo hacen ver. Lo he comentado antes, hay una frase que circula constantemente por la redes sociales y es: «No trabajes duro, trabaja inteligente». ¡Es mentira!

El trabajo inteligente ¿implica que alguien más haga tu trabajo?, o tal vez que alguien más maneje tu negocio, puede ser, claro. Pero no al iniciar un emprendimiento, ¿alguien más conocerá mejor tu negocio que tu?, mucho menos cuando cuentas con pocos recursos para arrancar, eso requiere seguramente de trabajo duro como no tienes idea, por lo menos al iniciar.

Factores internos y externos que afectan el éxito de un negocio en casa

El éxito de un negocio en casa depende de varios factores, tanto internos como externos.

Factores Externos

Aspectos culturales y sociales

La forma de pensar y actuar de las personas repercuten directamente en la administración de recursos humanos y en las estrategias de incursión al mercado y la forma en que este aceptará y aprobará tu emprendimiento.

Competencia

Ya sea directa o indirecta, las empresas participan y compiten en el mercado por medio de distintas estrategias, con el propósitos de atraer y fidelizar clientes. Estas estrategias nos ayudarán a mantener una ventaja competitiva si sabemos analizar y estudiar a nuestra competencia, con el fin de no quedarnos rezagados.

Proveedores

La facilidad y acceso a proveedores que cuenten la infraestructura y capacidad logística de proveer de la materia prima, insumos o productos necesarios para mantener nuestro negocio es muy importante, pues es una ventaja estratégica sobre la competencia.

Sin proveedores, el negocio carece de recursos para producir, distribuir o vender a los clientes.

Clientes

La pieza fundamental de un negocio. Los clientes son quienes mantienen a flote cualquier negocio. El cliente es indispensable para que un emprendimiento crezca.

Es indispensable, que al emprender un negocio en casa, contemos con estrategias para captar clientes.

Entorno económico

La forma de tomar las decisiones en una empresa depende en gran medida al entorno económico. La inflación, el interés, el tipo de cambio, poder adquisitivo de las personas, crecimiento económico son algunas de las variables que debes tomar en cuenta al iniciar un negocio.

Entorno Demográfico

Al igual que el entorno económico, el demográfico es importante. Dado el crecimiento tanto de la población como del mercado, las tendencias demográficas deber ser revisadas y analizadas para tomar las mejores decisiones para el negocio.

Además, el emprendedor debe anticiparse y adaptarse a los cambios que se presenten en el mercado, aplicando estrategias para afrontar dichos cambios.

Condiciones ambientales y de salud

Las condiciones ambientales y de salud como actualmente se vivió, pueden afectar el funcionamiento de un negocio.

La pandemia, obligó a muchas empresas, negocios y emprendimientos a cerrar debido a que no tenían estrategias planeadas para afrontar eventualidades de esta magnitud.

Factores Internos

Conocimientos

Uno de los errores más comunes a la hora de iniciar un emprendimiento es creer que todo irá fluyendo, sin tener el mínimo conocimiento sobre administración, finanzas o contabilidad. Si lo que quieres es tener un negocio construido sobre bases sólidas deberás capacitarte y familiarizarte con los conceptos que todo emprendedor debe conocer y aplicar.

Disciplina

La disciplina es fundamental al emprender un negocio en casa, las distracciones están a la orden del día, desde el ruido de la cocina, la televisión, los niños y demás integrantes de la familia y por supuesto, la cama.

Debes poner los puntos sobre la mesa y hablarlo con tu familia, estoy trabajando. Ser disciplinado, planear un horario de trabajo y respetarlo, tanto hora de entrada como de salida y horario de comida. Esto te permitirá ser más productivo y mantendrá separado tu trabajo de tu vida personal, que podría ser afectada si no cumples con tu tiempo de descanso.

Inestabilidad económica

La incertidumbre económica, es una constante amenaza al momento de emprender. Es importante contar con un fondo o una salario fijo mientras das los primeros pasos con tu negocio, hasta que sea uno en crecimiento.

No cabe duda, que existen muchos factores que pueden obstaculizar tu camino al éxito con tu emprendimiento y tal vez es atemorizante ver que se requiere de mucho para empezar un negocio en casa.

Lo cierto es que, con dedicación es muy posible. Te comparto ¿Cómo EMPRENDER un negocio con éxito?, 7 claves un artículo de Milagros Ruiz Barroeta, en el que nos comparte 7 claves que aumentarán esas posibilidades y logres tener éxito con tu emprendimiento.

Empezar un negocio en casa

Conclusión

En conclusión, cada vez hay más personas emprendiendo negocios desde casa y gracias a las redes sociales estos han acortado la brecha que existe con las grandes empresas.

Trabaja en los factores que pueden afectar el éxito de tu negocio en casa. No hay mejor negocio que aquel que está preparado para afrontar los problemas y esquivar los obstáculos, cuando sea necesario.

Un negocio en casa ofrecen la oportunidad de contar con una fuente de ingresos generada a base de tu propio esfuerzo y dedicación, recuerda que es importante trabajar duro y actualizarte. Su éxito depende en gran medida de ti.

Para finalizar, si te estás preguntando ¿Cómo emprender un negocio en casa?. La respuesta es sencilla, toma la decisión y prepárate para ello.

Capítulo 2 la serie ¿Cómo emprender un negocio en casa?.

Que te pareció este post. Te gustaría realicemos más series completas de algún tema en específico. Escríbelo en los comentarios.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.