Cómo emprender un negocio de comida a domicilio

Utilizar tu cocina como centro de producción de tu negocio, es una gran oportunidad. En estos momentos de incertidumbre los emprendedores han optado por montar un negocio que sea rentable y a la vez que requiera poca inversión. A continuación te explicamos cómo emprender un negocio de comida a domicilio.

Aprovecha tu casa para emprender y convierte tu cocina en el centro de operaciones de tu negocio, ofreciendo comida casera pero profesional con entrega a domicilio.

Emprender desde casa, supone el ahorro de ciertos gastos fijos que en ocasiones se comen las utilidades de muchos de los nuevos negocios. También reduce en gran medida la inversión inicial que requieres para montar tu empresa e iniciar operaciones.

En este sentido, puedes utilizar la estufa, tarja y demás utensilios de tu cocina para tener lo básico desde un inicio, de esta manera podrás invertir en ollas, muebles para almacenamiento, licuadora y el resto de que requieras para poder operar tu negocio y poco a poco hacer de tu negocio cada vez más formal.

Cómo iniciar un negocio de comida

Cómo iniciar un negocio de comida

En la mayoría de los hogares mexicanos, la cocina es el centro de reuniones familiares. En Nogales, no es la excepción, normalmente las familias suelen pasar los domingos reunidas por tal motivo como emprendedor debes enfrentarte al desafío de gestionar tu tiempo y espacio para desempeñar tus actividades emprendedoras en tu hogar, de forma armoniosa.

Asimismo, debes tomar en cuenta que debes mantener estándares de higiene para la elaboración y almacenamiento de los insumos. Además, debes evitar cualquier distracción o problemas por lo que debes organizar un horario para no interrumpir las labores de tu negocio y a la vez no interferir en la vida diaria de tu familia.

Es fundamental, hablar con toda la familia para evitar te distraigan con otras actividades y lo más importante debes tener disciplina para trabajar desde casa.

Para mantener un equilibrio entre la operación de tu negocio y las actividades familiares, debes tener disciplina y cumplir un horario, además que los integrantes de la familia lo respeten.

Te recomiendo leer: Administrar un negocio – 3 Cosas básicas

Cómo emprender un negocio de comida a domicilio exitoso

1. Establece un proceso sencillo

Al establecer un proceso para la realización de pedidos, intenta que sea lo más sencillo posible para tu cliente, que sea un proceso rápido y que represente el menor esfuerzo para ellos. También, proporciona diferentes medios por los que el cliente pueda realizar sus pedidos.

  • Vía telefónica
  • Whatsapp
  • Crea un sitio web
  • Messenger

Recomendaciones

  1. Trata de crear un proceso rápido y fácil para el cliente, que no dure más de 5 minutos.
  2. En pedidos vía telefónica, no dejes pasar más de dos tonos para tomar el pedido.
  3. Ten presente que seguramente necesitarás de alguien para tomar los pedidos y deberás capacitar para brindar un trato amable y en el tiempo correcto. Deberá conocer el producto para hacer recomendaciones a los clientes.
  4. Es importante cumplir con los horarios de entrega y evitar que el cliente tenga una mala experiencia de compra.
  5. Toma en cuenta las guarniciones, aderezos y todo lo que contendrá el paquete de cada pedido.
  6. Asegúrate que el pedido va correctamente empaquetado para que llegue caliente al cliente.
  7. Ten cuidado de entregar correctamente los pedidos, no hay nada pero que te entreguen algo que no pediste.
  8. Es recomendable que la persona que prepara la comida, no sea la encargada de armas los pedidos para evitar confusiones.

Si requieres ayuda en este punto contáctame para aclarar tus dudas.

2. Crea menús y platillos adecuados a tu servicio

Es importante, que analices que tipo de platillos debes ofrecer. Definitivamente, la comida que se enfría rápidamente te recomiendo no ofrecerla, para evitar que llegue fría a tus clientes.

Recomendaciones

  1. Para comenzar, contempla transportadores de comida para mantener la temperatura de la comida.
  2. Trata de no exceder los 10 minutos para entregar los pedidos, para asegurar la entrega con buena temperatura.

Puedes ingresar a Canva, un sitio web que te permite crear diseños de manera sencilla, desde post para redes sociales hasta menús profesionales.

3. Determina el método o proceso de entrega

Dado que, debes asegurar que el cliente reciba su producto con la temperatura ideal y que tenga una buena experiencia, por supuesto debes contemplar el medio que utilizarás para la entrega del producto. Analiza los pros y contras de cada medio y determina la cantidad de repartidores.

Recomendaciones

  1. El volumen de ventas te marcarán la pauta para la cantidad de repartidores con los que debes contar.
  2. Siempre supervisa, es importante que el emprendedor conozca cada actividad que se realiza en tu negocio. De igual forma, debes controlar el proceso de entrega y la satisfacción del cliente.
  3. Una opción al iniciar, si no cuentas con suficientes pedidos, puedes comenzar con plataformas como Uber Eats. Aunque deberás tomar en cuenta que deberás pagar por el servicio de entrega con la ventaja de que te darás a conocer a un mercado mucho mayor.

4. Resuelve el tipo de empaque de tu producto

Es esencial, el empaque que elijas para tu producto. No lo tomes a la ligera, no solo por mantener la temperatura de tu producto, hoy en día el consumidor comparan la responsabilidad ética y medioambiental a la hora de elegir sus productos.

Recomendaciones

  1. El cliente toma en cuenta los envases o empaques sostenibles, ya que sienten complejo de culpa por consumir plástico.
  2. Es importante, buscar proveedores que ofrezcan productos sostenibles y te ayuden a mantener contentos a tus clientes y que sea rentable para tu negocio.
  3. Si tu producto requiere de recalentamiento, es fundamental que el empaque sea resistente al horno o microondas.
  4. Debes asegurar que el empaque vaya correctamente cerrado, puedes utilizar cinta adhesiva o una etiqueta de seguridad, por higiene y para la adecuada manipulación del producto, además de asegurar la tranquilidad del cliente.
  5. Aprovecha tu empaque para colocar la información de tu negocio.
  6. Asimismo, coloca fecha de caducidad, instrucciones en caso de no comer de inmediato, etc.

5. Da a conocer tu negocio

Venta de comida a domicilio

Para que un negocio funcione debe tener clientes, para conseguir clientes estos deben conocer tu producto. Toma en cuenta que, debes dar a conocer tu negocio. Utiliza redes sociales, sitio web y aprovecha dando un servicio de calidad en especial a los primeros clientes, la recomendación es muy importante para todo negocio y después ofrece mejor calidad.

Recomendaciones

  1. Diseña paquetes para comidas familiares y ofrécelas en tus menús.
  2. Elabora comidas para niños para atraer más clientes.
  3. Crea una página web, con imágenes de tus platillos.
  4. Crea una página en Facebook e Instagram, sube fotografías de tus platillos y del menú.
  5. Permite que tus clientes realicen sus pedidos online.
  6. Una buena manera de supervisar y dar seguimiento, realiza llamadas a tus clientes para obtener comentarios sobre atención, entrega y sabor de tus productos y empleados.
  7. Elabora una base de datos de clientes para que envíes información sobre ofertas, nuevos productos o encuestas de seguimiento.

Te recomiendo leer: ¿Cómo medir la satisfacción del cliente?

Conclusión

En resumen, las redes sociales son las plataformas más importantes para captar clientes para los negocios, utilízalas. Emprender un negocio de comida a domicilio es una gran idea en estos tiempos de crisis. La comida es un producto que todas las personas seguiremos consumiendo, aun cuando todos los sectores hayan caído, hay muchísimas personas que buscan este producto y servicio.

Para finalizar, toma en cuenta estos 3 consejos antes de iniciar un negocio y posterior a eso, arma un presupuesto de gastos. Una vez realizado esto, enfócate de lleno a tu proyecto: Establece tus procesos, diseña tu menú, encuentra el mejor empaque para tu producto y da a conocer tu negocio. Satisface a tus clientes y ofréceles una excelente experiencia de compra para fidelizarlos en tu emprendimiento de venta de comida a domicilio.

Cuéntame, que te parece esta idea de negocio. Esperamos que con este post tengas una mejor idea de como iniciar un negocio de comida.

¡Déjanos tu comentarios! Estaremos encantados de ayudarte.

¡Comparte en tus redes sociales!

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Cómo emprender un negocio de comida a domicilio»

  1. Me gusta la idea, me gustaría emprender desde mi hogar un negocio de comida, esto me ayuda a tener una idea más clara, aunque me gustaría tener algún tipo de asesoría.

    1. ¡Que tal Alexander!
      Es excelente tomes la decisión de emprender y ayudemos a aclarar tus dudas e ideas.
      Por supuesto, te ayudamos. Nos contactamos contigo.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.