Conceptos que todo emprendedor debe conocer y aplicar

La decisión de iniciar un negocio supone un gran desafío personal. Por tanto, es importante reflexionar y tener claras aquellas habilidades y concepto emprendedor que debes conocer, aplicar e ir desarrollando como parte de tu crecimiento; por ello, es necesario investigar, informarse y aprender constantemente sobre los conceptos esenciales que todo emprendedor debe conocer y aplicar.

Conceptos que debe saber y conocer un emprendedor

1. Aprendizaje

Aprendizaje
Aprendizaje

Queda claro que cualquier persona que decida emprender puede hacerlo, aunque eso no quiere decir que tendrá éxito.

Por el contrario aquel emprendedor que cuenta con conocimientos y habilidades básicas para administrar un negocio tendrá más posibilidades de éxito, aunque tampoco lo asegura.

Lo que intento decir es que el mundo del emprendimiento es impredecible y debes estar preparado para lo que venga.

En el mundo emprendedor no hay reglas absolutas que determinen el éxito de un negocio, pero si es importante tener algunos conceptos muy presentes que harán que puedas tomar decisiones que en situaciones difíciles te ayudarán a mantener a flote empresa.

Un emprendedor inteligente, es aquel que sabe que no es suficiente tener conocimientos y habilidades, sino el mantenerse actualizado en este mundo tan cambiante y saber adaptarse a cualquier situación.

Date tiempo de estudiar, aprender y desarrollar tus habilidades

Durante mi vida laboral, he aprovechado de cada situación y de los demás para aprender muchas cosas. En ese tiempo he decidido sacarle el máximo provecho a cada trabajo que he tenido, desde puestos operativos, administrativos y gerenciales.

De cada una de las actividades que he desempeñado he aprendido algo nuevo, ya sea algún sistema que no conocía, formas de trabajar, de tratar al personal, innovar, afrontar problemas, maneras de comunicarme, en fin.

Además, cuando tengo tiempo me doy el lujo de seguir estudiando y capacitándome.

En los últimos años he laborado en diferentes lugares del centro del país (Guadalajara, León, Salamanca), y en este tiempo he mejorado muchísimo gracias a mi trabajo, el manejo de Excel, Comunicación efectiva con mi equipo de trabajo, crear ambientes laborales sanos, ser líder, he desarrollado mis propias estrategias de contratación de personal que me ayudaron a reducir la rotación, trato con el cliente, no me considero experto, me falta mucho por aprender, pero si bueno dirigiendo equipos de trabajo.

Fuera del ámbito laboral sin llegar a ser un talentaso he desarrollado mis conocimientos en la edición de imagen, fotografía, aprendí a crear revistas, crear páginas web y sigo aprendiendo.

Gracias a todo el aprendizaje que he adquirido a lo largo del tiempo he logrado tener esta página web en la que puedo compartir y ayudar con mis conocimientos y monetizarlos, creando mi propia revista digital, mi canal de podcast, mi segundo sitio web y el tercero.

Comento esto, no para presumir, para nada. Al contrario, quiero mostrarte que el concepto básico de emprendedor es tener la actitud correcta, ser determinado y tener la capacidad de luchar por lograr tus metas.

El emprendedor debe tener capacidad mental para salir avante de cualquier problema al que se enfrente. Debe contar con la energía suficiente para siempre tener buena cara, a pesar de que las cosas vayan mal. De dirigir a su equipo y apoyarlos por más que el cansancio te esté venciendo.

Los emprendedores deben rendir al 100%, y dar todo de sí para sacar adelante su proyecto.

A continuación te comparto algunos cursos que podrían servir como inicio para formar la base de aprendizaje que podrá ayudarte a emprender con mucha más seguridad y empezar a aprender todo aquello que debe saber un emprendedor.

Cursos Crehana
Cursos Gratis
Cursos en Oferta
Cursos de Emprendimiento

2. Conocimiento

Conocimiento
Conocimiento

El conocimiento es un pilar importante en el desarrollo y crecimiento de un emprendedor. No quiero decir que el emprendedor debe ser la persona culta o sabia, más bien que debe ser capaz de relacionarse con todo tipo de personas.

Por el simple hecho de tener un negocio tendrás que mantener relaciones con socios, proveedores, clientes y demás personas. Recuerda que cada cabeza es un mundo y no querrás quedarte de lado en las pláticas y probablemente perder a un nuevo cliente o socio, ¿o sí?

A diferencia de lo que pudieras pensar, no es necesario estudiar un tema específico para saber sobre él.

El mejor método para obtener de a poco, más y más conocimiento es muy sencillo: Leer.

Si, así de sencillo. Leer desarrolla nuestra mente y lo que es más importante, nuestro pensamiento. El cerebro, al igual que cualquier otro músculo del cuerpo necesita ejercitarse, por lo que si quieres mantenerlo en buen estado físico debes leer.

No te digo que leas un libro diario, ni siquiera medio libro. Agenda en tu día, una hora o dos para dedicarlo a la lectura, pero por favor un consejo, lee un libro o revista que te brinde conocimiento, mata a dos pájaros de un tiro. Si lees de esos libritos de vaqueros, te sirve como ejercicio, pero piensa por favor ¿De qué estás llenando tu memoria y en que estás ocupando los Gigas de tu cerebro?

Si no tienes idea de que puedes empezar a leer, aquí te dejo algunas lecturas recomendadas.

3. Experiencia

Experiencia

La experiencia es un concepto emprendedor y es necesaria en cualquier ámbito y el ejemplo más claro es cuando vez una vacante laboral, la mayoría dice “Con experiencia”.

Seguramente estás pensando, ¿Tú también? Ósea que ¿Necesito tener experiencia para poder iniciar mi negocio?, Sí…. Pero no te preocupes, el asunto no es tal cual.

¡Pues explícame, porque ya no entiendo nada!

Habitualmente, cuando buscamos información o ayuda sobre lo que se requiere para iniciar un negocio nos dicen: Invierte tu dinero y emprende en algo que te guste, que conozcas, sepas o tengas experiencia.

Esto es, porque al tu tener algo de conocimiento sobre lo que estás vendiendo u ofreciendo tienes más probabilidades de que funcione.

Imagínate que, una persona te quiere vender una purificadora de agua (perdón si hay algún error en aspectos técnicos, no se sobre purificadoras de agua), y tú al igual que yo no sabe nada sobre este tema. Te dice que las máquinas procesadoras están en perfecto estado y tu confiando ciegamente sin saber nada la compras.

Resulta que, en una parte del proceso de purificación no funciona correctamente, ya perdiste la inversión y si quieres hacer que funcione debes invertir más dinero para repararla e invertir tiempo para aprender a manejarla (independientemente de lo fácil o difícil que eso sea). O puedes olvidarlo y empezar a buscar la manera de iniciar otro negocio. Sufrirás un daño económico.

Ahora, tomemos el mismo ejemplo.

Suponiendo ahora que tú ya has trabajado en una purificadora de agua y conoces el mecanismo y el proceso de purificación, no comprarás la purificadora porque podrás detectar la falla. Tal vez negociarás que hagan la reparación y entonces comprarla o negociar la venta a un costo más bajo que te permita realizar la reparación por tu cuenta.

En el segundo ejemplo, vemos que tenías conocimiento y experiencia sobre el tema de las purificadoras de agua, si a eso le añadimos que, eras vendedor y tienes contactos a los que puedes vender en grandes cantidades, es mucho más viable que tu negocio e inversión rindan frutos, ¿No crees?

Pues, es lo mismo con el emprendimiento. Puede llegar un proveedor aprovechado, un cliente intimidándote y si no tienes los conocimientos suficientes puedes llevarte un gran susto, mínimo.

Por esto, yo también te recomiendo emprendas e inviertas tu dinero en algo en lo que tengas conocimientos y experiencia. Ten en cuenta que se puede salir adelante sin conocer, pero te repito las posibilidades de éxito son menores. Si lo haces bien por ti y mucha suerte, al final la experiencia se adquiere con la práctica.

4. Habilidades

Habilidades Emprendedoras
Habilidades Emprendedoras

Todo emprendedor, debe contar con ciertas habilidades que le permitan desempeñarse al 100% y mantener a flote su negocio. Y desarrollar otras tantas que le permitirán crecer como líder y como empresa.

Iniciar un negocio, no es poner a trabajar a todos para ti, que hagan tu trabajo y tu solo recibir dinero. No creas cuando te dicen los “gurús del emprendimiento”, haciendo esto tendrás un Ferrari como yo.

Son charlatanes, para empezar cada negocio es diferente, además de las circunstancias del mercado (pandemia, tamaño del mercado, precios, competencia, etc., etc., etc.). Simplemente, nadie puede darte una fórmula que hará que tu negocio funcione.

Lo que, si podemos hacer, las personas que realmente queremos apoyar, es ayudarte a sentar las bases para que tu emprendimiento sea cimentado en bases sólidas y que estés preparado ante cualquier eventualidad para continuar.

Y, para empezar, te digo que para mí la frase “No trabajes duro, trabaja inteligente”, es más dañina que el bien que hace a los emprendedores. ¿Por qué?, sencillamente porque dice que no te esfuerces y personalmente creo que cualquier cosa que valga la pena requiere de esfuerzo.

Esta frase, te dice que hagas el mínimo esfuerzo, pero…. ¿Para conseguir que? ¿Hasta dónde te lleva no trabajar duro?

Cualquier deportista que ha ganado una medalla en las olimpiadas, ha tenido que practicar y practicar, para mejorar su técnica, movimientos, velocidad.

Cristiano Ronaldo y Messi, no son los mejores siendo inteligentes. Son los mejores porque además de eso han trabajado duro, física y mentalmente.

De la misma forma, cualquiera de los más grandes empresarios en su momento tuvo que picar piedra y trabajar duro.

El emprendedor debe saber que, debe conocer su negocio como la palma de su mano, sus números, a su personal, a sus clientes, días y fechas de mayor venta, en fin, la lista es bastante largo por lo que debes tener en cuenta que un emprendimiento no es cosa de yo soy el jefe y me reportan todo. Al contrario, quién más se debe esforzar eres tú, si quieres que funcione.

Al final, el negocio es tuyo y si no estás pendiente de él, alguien más si lo va a estar.

5. Miedo

Miedo a Emprender
Miedo a Emprender

Un concepto emprendedor muy importante.

Si eres de los o las que no le tienen miedo a nada, bríncate al siguiente punto, al final nunca tienes dudas.

El miedo se presenta de diferentes maneras y muchos creemos no tenerlo, pero todos tenemos dudas (una de las formas en que la mente nos juega chueco), de no saber si va a funcionar o no, si en realidad es en lo que debemos invertir, ¿Y si no me sale? ¿Y si tienen razón? ¿Y si no vendo? ¿Y si no les gusta?… Y si… Y si…. Y si….

Si eres de los que piensan así, no te preocupes ¡Eres una persona normal!

Todos los emprendedores en algún momento tuvieron miedo, raro sería que no tuvieras. Es común que lo neguemos, pero no es bueno.

Nadie en esta vida lo sabe todo, ni la persona más sabia. Así que no te preocupes.

Preocúpate, cuando el miedo te paralice y no puedas hacer nada, una de las habilidades que debes aprender a desarrollar como emprendedor es a dominar el miedo, las dudas siempre van a surgir, te repito eso es normal, solo debes aprender a despejarlas.

Cuando sientas dudas y puedas mitigarlas preguntando o investigando, pues ¡hazlo!

¿Así de sencillo? Así de sencillo y a la vez, no. No es sencillo para todos, no todos lo comprenden.

¿Y si no me sale? Vuelve a intentarlo.

¿Y si tienen razón? Pues que la tengan. Nadie se muere por no tenerla

¿Y si no vendo? Tal vez mañana sí. ¿Y si mañana tampoco? Pues, entonces pasado mañana. ¿Y si en toda la semana, ni en el mes tampoco? Te diría que debes trabajar en tu actitud, pero una solución sería encontrar un empleo y seguir mejorando tus técnicas de ventas mientras tanto y asunto arreglado.

¿Y si no les gusta? El gusto se rompe en géneros.

Y si… Y si…. Y si…. Razona, se objetivo, vence tus miedos y si no funciona consigue un trabajo y listo.

Sólo empieza de a poco para evitar grandes pérdidas.

No pasa nada, todos nacimos sin saber nada y hemos aprendido de cada experiencia. ¡Todo tiene solución!

6. Paciencia

Paciencia
Paciencia

Si cuando tus hijos e hijas hacen las tareas, no ten entienden y no los regañas a la primera ¡Felicidades! Tienes mucha paciencia.

Lo mismo sucede con tu negocio, cuando haces todo para lograr más ventas, pasan dos meses, cinco meses, y no tiras la toalla. ¡Felicidades!

Ser paciente es una cualidad que el emprendedor debe tener si o si, un negocio (en el 99% de los casos), no va a lograr miles de ventas de la noche a la mañana, por lo que debes ser paciente y no desesperar.

Mientras pasan los primeros meses, que son los más difíciles de un emprendimiento, crea estrategias de ventas, plantea como atraer cada vez más clientes, da a conocer tu negocio a más personas, puedes hacer muchas cosas que harán que logres alcanzar tus metas trazadas en un lapso menor de tiempo.

¿Y si no logro acortar el tiempo? Otra vez tú, pues significa que debes buscar otros métodos o estrategias de venta, replantearte si está funcionando tu estrategia de marketing, realiza encuestas de satisfacción del cliente, platica con tu personal qué opinión tiene la gente de tu producto o servicio, no te limites, cualquier idea es buena.

7. Hábito

Hábitos Emprendedores
Hábitos Emprendedores

Los hábitos en los emprendedores son fundamentales, ya que nos permiten mantener un ritmo laboral, un orden y secuencia que habitualmente son buenos porque mantienen organizado el ritmo de vida.

Algunos hábitos pueden mantener una buena salud y condición física saludable a los emprendedores pueden ser: Correr por las mañanas, comer a ciertas horas, desayunar fruta, cenar un pan y un vaso de leche, leer una hora diaria, verse al espejo, sonreír, decirte palabras positivas, entre muchos otros.

Estos hábitos suelen mantener la vida del emprendedor saludable mental y físicamente, lo cual es bueno ya que te mantiene con la energía y actitud necesaria para el día a día.

Otros por su parte, son hábitos que mantienen organizada la vida laboral de los emprendedores, como, por ejemplo: Revisión del diario de ventas, recorrido por el área de piso, evaluación de desempeño del personal, reunión diaria a una hora en específico, saludar al personal y saber cómo se encuentra y muchos más.

Al igual que los primeros, estos hábitos permiten mantener una vida saludable, pero en este caso en el ámbito laboral, de forma que se puede enterar de los números de la empresa, conocer a su personal y tomar decisiones en base a ello, en fin, esto da para mucho más.

Existen muchísimos hábitos que pudieras aplicar como emprendedor, ya depende de las necesidades y estilos de vida de cada uno, además de las habilidades con las que cada uno cuenta.

Cursos Crehana
Cursos Gratis
Cursos en Oferta
Cursos de Emprendimiento

¡Comenta!

Este es un tema que da para mucho más, por esto he decidido realizar una segunda y tercera parte, déjame abajo en los comentarios si te gusto esta primera parte y que concepto de los anteriores, crees que es el más importante para un emprendedor.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Conceptos que todo emprendedor debe conocer y aplicar»

    1. Muchas gracias por tu valioso comentario Adolfo.

      En efecto, para un emprendedor el aprendizaje es vital ya que se requiere de constante actualización sobre temas legales, de mercado…. En fin, nuevamente agradecemos tu aporte.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.